¡Harry Potter celebra 20 años!

¡Harry Potter celebra 20 años!

Desde el lanzamiento del primer libro ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ ya han pasado dos décadas, 7 libros, 8 películas y una adaptación teatral. La historia del joven mago impactó a toda una generación e invitó a niños, jóvenes y adultos a retomar el hábito de la lectura, volviéndolos brujos de corazón. Es por eso que para celebrar sus 20 años de existencia, se recolectaron 14 hechos que tal vez no conocía sobre la mágica serie.

1.    En total, se vendieron aproximadamente 500 millones de copias alrededor del mundo y fueron traducidas en más de 70 idiomas, por lo que es una de las series literarias más exitosas a nivel mundial. Asimismo, J.K Rowling, autora y creadora del increíble mundo mágico, fue la primera persona en volverse multimillonaria con la escritura. 
2.    Los Dementors, seres oscuros que guardan la Cárcel de Azkaban, son muy temidos por los magos ya que éstos se nutren de la felicidad de las personas. Rowling cuenta que estos personajes fueron inspirados en una fuerte depresión que vivió cuando tenía veinte años. 
3.    La escritora también confesó que se arrepiente de haber juntado a dos de sus personajes principales: Ron y Hermione. Siendo sus personalidades tan diferentes - ella ambiciosa e inteligente, él perezoso y malgeniado -, Rowling acepta que es probable que la pareja deba acudir a terapia en el futuro para asegurar su relación. 
4.    La mascota del héroe, Hedwig, es una lechuza blanca. Infortunadamente, tras el final de las películas, los santuarios de animales en Inglaterra se vieron sumergidos por centenares de casos de dichas aves abandonadas por sus dueños. 
5.     El encanto más letal de todos “Avada Kedavra” se inspira de la frase en arameo “Abhadda kedhabhra” que significa “desaparece como esta palabra”. Irónicamente, se usaba para curar enfermedades y no para quitar la vida. 
6.    En Londres, tantos fans del libro visitaban la estación de tren King’s Cross que se puso una inscripción con la información: 9 ¾ - Hogwarts Express, mostrando el punto a través del cual ingresaban los estudiantes a la estación de tren que los llevaría al colegio. Debajo de ella hay un carro con maletas a mitad metido dentro del muro. Un lugar perfecto para tomarse una foto.
7.    Considerados como vehículos que promueven la hechicería, el mal y el diablo, varias iglesias quemaron los libros del joven mago en grandes hogueras. Esto pasó en el 2001 en Nuevo México y en el 2003 en Michigan de EE.UU. En el medioevo esto se tomaba como un acto radical ya que los libros eran poco comunes.
8.    J.K. Rowling fue demandada por la autora Nancy Stouffer, quien asegura que la creadora de Harry Potter se robó la palabra ‘muggle’ (persona no mágica en inglés) y el apellido del protagonista de sus cuentos La Leyenda de Rah y los Muggles  y de otra serie de libros llamada Larry Potter y su mejor amigo Lilly. Sin embargo, Stouffer no ganó el caso ya que sus argumentos no fueron considerados suficientes para infringir los derechos de autor. 
9.    El color es de vital importancia en la historia. Por ejemplo, el rojo que representa fuerza y bondad se ve reflejado en la ropa de Gryffindor (casa del colegio que recibe al trío dinámico), el pelo de la familia Weasley, el tren que los lleva a Hogwarts, entre otros. Mientras que el verde simboliza envidia y eventos negativos, como el destello del encanto ‘Avada Kedavra’ y la tonalidad de la casa Slytherin reconocida por educar a los magos más malvados de la historia.
10.     El nombre de Voldemort, archienemigo de Harry, viene del francés y significa “vuelo de muerte”. Algo que coincide con su personaje puesto que el mayor miedo del villano es justamente morir, desaparecer. 
11.    La escena del área restringida de la biblioteca en la primera película fue grabada en la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Aunque sus estrictas reglas son claras sobre el hecho de no llevar fuego cerca de los libros, en esta ocasión, hicieron una excepción lo cual rompió una tradición que llevaba ya más de 100 años.
12.    Para la realización de las películas, la autora exigió que todos los actores sean de Inglaterra. Solo hubo una excepción: Verne Troyer, intérprete que también personificó a Mini-Me de Austin Powers. Su voz fue luego doblada por la de alguien con acento británico. En la película hizo el rol de Griphook, duende que trabaja en el Banco Gringotts.
13.    Alan Rickman, quien personificó al Profesor Snape, fue el único actor que escogió la autora personalmente y, con el fin asegurar que la profundidad, misticismo y complejidad del carácter se viera reflejado en las películas, Rowling le contó uno de los giros más importantes de la trama: que Snape estuvo y sigue perdidamente enamorado de la mamá de Harry Potter, razón por la cual, a pesar de las apariencias, en realidad el profesor busca cuidar del adolescente en vez de hacerle daño. 
14.    El reconocido novelista de horror Stephen King aclamó la escritura y trama de los libros de Rowling y aseguró que Dolores Umbridge (estricta rectora de Hogwarts en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’) es uno de los mejores villanos que hayan existido desde Hannibal Lecter.

Categoria: 

Añadir nuevo comentario